LOS JÓVENES COFRADES DE ÚBEDA ACOGEN A LOS ICONOS DE LA JMJ

Con rigurosa puntualidad, la Cruz Peregrina y el icono de Ntra. Sra. Salus Populi Romani llegaban el pasado martes, 21 de septiembre – festividad de San Mateo Apóstol, a las 23:30 horas a la Plaza Vázquez de Molina. Ante la Sacra Capilla del Salvador del Mundo, alrededor de trescientas personas acogían con calurosas canciones y aplausos los iconos del Papa de los jóvenes. El Arcipreste de Úbeda y Consiliario de la Unión de Cofradías, Rvdo. Sr. D. Antonio Vela Aranda, y el Vicario General, Ilmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, daban la bienvenida a todos los grupos juveniles y fieles que se habían congregado para celebrar a Cristo.
Comenzaba la acogida con un Concierto-Oración a través de Maribel, una joven cantante de la Parroquia de San Isidoro de Úbeda, con cantos de “Hakuna Group Music” como Enciéndeme, Forofos, Sencillamente, Bendito y Bendita sea tu Pureza; intercalados con lecturas del Santo Evangelio y la exhortación apostólica del Papa Francisco a los jóvenes, Christus Vivit.
Así, una vez terminado el recibimiento, partieron en procesión de antorchas hacia el Real Monasterio de Santa Clara mientras repicaban las campanas de los templos de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el coro “Humildad y Fe” ponía melodía a todo el cortejo que acompañaba.
En el Convento de las Hermanas Franciscanas se recibieron los iconos con una petalada y se repartió la bendición desde la Puerta de Santa Clara para toda la ciudad. Las hermanas clarisas acogieron el momento con mucha ilusión ya que, tras diez años, se volvió a recordar el momento de Ntro. Padre Jesús de la Caída, en el cual presidió la VI Estación en la JMJ Madrid 2011 presidida por Su Santidad Benedicto XVI. Es por ello, que en el templo donde se venera a María Santísima de la Amargura, titular mariana de la Muy Ilustre Cofradía, estuvieran presentes los iconos. Al término, las hermanas repartieron a todos los asistentes dulces elaborados con todo amor.
La Cruz y el icono no estuvieron solos en ningún momento en tierra del Santo Reino, toda la noche estos estuvieron siendo velados en oración y dinámicas preparadas por los distintos grupos de jóvenes de la ciudad junto a las hermanas religiosas.
A primera hora del 22 de septiembre, se celebraba una Eucaristía de Acción de Gracias en el Real Monasterio con la presencia de la Diócesis de Ciudad Real donde se produjo el acto de traspaso para que la Cruz y el icono siguieran su peregrinación por el resto de nuestra Patria.
Cabe destacar que, en el transcurso del peregrinaje de los iconos por la Diócesis, en el encuentro de los iconos con la Cofradía de Ntro. Padre Jesús “El Abuelo”,  El Sr. Obispo de Jaén  exhortaba a las Cofradías y Hermandades a tomar como ejemplo a la juventud cofrade de Úbeda, poniendo de manifiesto su buen hacer y su compromiso activo con la Delegación Episcopal de Juventud.

Agradecidos en el amor de la Cruz y la devoción a María, los jóvenes de la ciudad de Semana Santa agradecen a la Delegación Episcopal de Juventud y Vocaciones y a nuestro Obispo, Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, por elegir a Úbeda como punto final de esta peregrinación que ha repartido tanto bien a la Diócesis del Santo Reino y que ha preparado el corazón de lo jóvenes para la JMJ Lisboa 2023.

Publicado en Unión de Cofradías, Vocalías de juventud.