EL CRISTO DE LA NOCHE OSCURA Y EL CRISTO DE LOS CUATROS CLAVOS SE TRASLADAN A LA CATEDRAL DE JAÉN

El crucificado de Palma Burgos, el Cristo de la Noche Oscura, está participando en la exposición “Misericordia Crucifixa. Crucificados en la Diócesis de Jaén, siglos XIII – XXI” que acoge la Santa Iglesia Catedral de Jaén.
El miércoles, 15 de diciembre, se presentó en la Sacristía. S. I. Catedral de Jaén con la presencia de los comisarios de la exposición, D. Francisco Juan Martínez Rojas, José Domínguez Cubero y José Joaquín Quesada Quesada y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García – Lomas Pousibet. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas.
La imagen del Cristo de la Noche Oscura de Úbeda fue tallada por el escultor malagueño, afincado en Úbeda, Francisco Palma Burgos. En su realización se inspiró en el dibujo de Cristo Crucificado realizado por San Juan de la Cruz cuyo poema «Noche Oscura del Alma», dio nombre a la imagen. Esta obra fue la última que realizó para la ciudad de Úbeda y fue finalizada en el año 1966, año en el que la cofradía salió por primera vez a la calle. La imagen presenta a Cristo crucificado en una atrevida composición en donde se encuentra bruscamente vencido por el peso de su cuerpo muerto.
Cabe destacar que en la exposición también se encuentra el Cristo de los Cuatro Clavos, talla gótica anónima posiblemente de entre los siglos XIV o XV, siendo una de las imágenes más antiguas de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que preside la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares. Así, Úbeda queda representada en su riqueza imaginiera en estos dos magníficos crucificados.