Concierto Conmemorativo del 125 aniversario de la Magna Procesión General

ANIVERSARIO GENERAL | El auditorio del centro cultural Hospital de Santiago acogió en la tarde del pasado domingo un recital poético-musical que se enmarcó en la programación diseñada por la Unión de Cofradías de Semana Santa para conmemorar el 125 aniversario de la Procesión General de Úbeda. Corrió a cargo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia e incluyó obras inéditas sobre la Magna Procesión General, en base a una recreación de los sonidos típicos de la Semana Santa de Úbeda y, en particular, del desfile más auténtico y propio de la ciudad, puesto que aglutina a casi todas las cofradías y a sus titulares acompañando al Santo Entierro.
Pasado y presente se dieron la mano con obras como ‘El sepulcro’, ‘La Expiración’, ‘La General’, ‘Toques de lamentos’, ‘Cofradías ubetenses’, ‘Agrupación de cofradías’ o ‘La despedida’, en este último caso un estreno al que se añadió la voz de María Jesús Garcia. Todo ello estuvo dirigido por Cristóbal López Gándara y la parte poética y narrativa la puso Antonio Manuel Medina.
Durante el transcurso del acto, además, se proyectó un audiovisual titulado ‘Por Úbeda, Magna y General’, realizado para esta cita conmemorativa por Juan Ángel Gómez Cano y José Luis Montes Letrán. Un fantástico trabajo sobre los 125 años del singular y magno desfile de la noche del Viernes Santo, que tanto identifica la Semana de Pasión ubetense.
El pasado fin de semana también quedó clausurada la exposición fotográfica instalada en el Hospital de Santiago para esta conmemoración. Una muestra, coordinada por Pedro Mariano Herrador, compuesta por 55 instantáneas de un periodo comprendido entre 1897 y 2022, en las que se presentaron momentos importantes y destacados de la Procesión General a lo largo del tiempo.